Mariscal Ramón Castilla y Marquesado |
Su primer rector, así se llamaba antes, fue don Pedro Barnuevo y funcionó en el antiguo local que queda en la plaza de armas, declarado años después Monumento Histórico, luego de la sugerencia que hiciera el autor de esta nota a través del diario La Industria el 06 de Febrero de 1979 y que más tarde fuera fundamentado en base a este artículo en el Congreso de la República por el diputado Dr. Julio Vásquez Acuña.
Desde un principio funcionó con carácter regional para servir a las provincias de Jaén, Cutervo, Santa Cruz, Hualgayoc, San Miguel y Bambamarca; muchos estudiantes llegaron de la costa, debido al buen ambiente estudiantil y prestigio que a nivel nacional gozaba dicho centro de estudios.
A través de su larga existencia el colegio ha sido escenario de hechos trascendentales relacionados con la política nacional, chotanos y sanjuanista pelearon en la guerra con Chile y el Ecuador, el local fue ocupado por los sureños quienes incendiaron la ciudad el 29 y 30 de Agosto de 1882. Posteriormente el colegio volvió a ser invadido por las tropas de Leguía en 1924 en su afán de perseguir al Dr. Arturo Osores, Benel y otros rebeldes de la ciudad y el medio rural.
Cabe relievar que centenares de sanjuanistas varones y mujeres destacan en los diferentes campos del saber y el trabajo a nivel nacional y el extranjero, de igual manera contribuyen al desarrollo y progreso del departamento de Lambayeque, donde profesionales sanjuanistas y hombres de trabajo, incluso en la política; siempre están presentes poniendo sus conocimientos y habilidades al servicio del pueblo lambayecano.
Sanjuanistas en Lambayeque |
José Villanueva Díaz