El mes de junio siempre es esperado con entusiasmo por los chotanos, desde que del 20 al 27 se celebra su tradicional Feria de “San Juan”, con variados atractivos para grandes y chicos; así como las corridas que se dan en su pintoresca Plaza de Toros “El Vizcaino” días 25, 26 y 27, conocida ampliamente en el mundo taurino por la variedad y seriedad de sus carteles y participan reconocidas figuras del toreo mundial.
El flamante alcalde de Chota, don Jeiner Julón Díaz, debuta en Chota, en lo que respecta a la parte organizativa de la feria, que es compleja por cierto, y donde hay gran inversión económica; caracterizada por su proyección cultural, costumbrista, artística, folclórica, turística, económica, culinaria, social y deportiva. Doce comisiones apoyan en su organización, integrada por gente, aficionada a la fiesta brava y otras acciones festivas.
Pepe Villanueva con Sánchez Vara, Triunfador del 2007 |
EL CARTEL TAURINO.- Vienen cuatro matadores españoles y el nacional Fernando Roca Rey. Eduardo Gallo, ganó el Escapulario en el 2009 tras gran faena realizada al toro “Coracora” de la ganadería colombiana de Monterrey. Los debutantes son: Luis Vílchez, Oliva Soto y Jairo Miguel, con buenas actuaciones en España.
Se lidiarán 20 toros (dos de reemplazo) de las ganaderías colombianas de Archury Viejo y Garzón Hermanos. Los toros son traídos en avión a Lima y de aquí por tierra a Chota.
Se lidiarán tres toros de cada ganadería por tarde, lo que permitirá a los aficionados valorar su rendimiento.
CORRIDAS: Día 25: Matadores: Eduardo Gallo - Luis Vílchez y Oliva Soto
Día, 26: Matadores: Eduardo Gallo y los matadores banderilleros Jairo Miguel y el peruano Fernando Roca Rey
Día 27: Luis Vílchez, Oliva Soto y Jairo. Miguel.
Día 27: Luis Vílchez, Oliva Soto y Jairo. Miguel.
JUEZ DE LIDIA.- El éxito de una tarde taurina, no solo depende del rendimiento de los toros, sino también de la actuación imparcial del Juez de lidia, deber ser una persona que conozca y aplique el reglamento. Nada de regalar orejas para quedar bien con quienes lo han contratado y a los toreros amigos actuantes; hay que aplicar las multas señaladas en cartelitos a la vista del público. A los subalternos “franeleros”, que piden premios para los matadores hay que multarlos y hasta suspenderlos, lo mismo a quienes llevan a propósito los toros para que se partan los pitones en las tablas.
LOS PASODOBLES: Sonaran solamente cuando colocan banderillas o realizan buenas faenas los matadores, la música regional sonará en los intermedios. Un jefe de plaza debe controlar la buena presentación de los toreros en las corridas y que se respeten los turnos.
Ah… nos olvidábamos, promociones sanjuanistas estarán en la plaza de toros y el 24 rendirán homenaje al glorioso “San Juan” que acaba de cumplir 150 años de existencia y desfilaran a los acordes de la “Marcha Sesquicentenario” ejecutada por la banda de músicos del San Juan… Suerte para todos.
JOSÉ VILLANUEVA DÍAZ