martes, 13 de julio de 2010

La Feria de Bambamarca

Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, celebra su fiesta tradicional del 06 al 15 de Julio, pero su día central es el 16 del mismo mes en homenaje a la Santísima Virgen Del Carmen.

El estudioso profesor César Mejía Lozano, director del INC – Bambamarca refiere: “Que, la fundación española fue obra del Obispo de Trujillo Baltazar Jaime Martínez de Compañón, el 28 de octubre de 1783. Este obispo, en su recorrido fundó 20 pueblos y mando hacer 1,411 dibujos, acerca de la historia, geografía y costumbres de los pueblos que visitaba”.

La fiesta reúne a los bambamarquinos que acuden de los diferentes lugares del país, para celebrar en medio de gran entusiasmo su fiesta patronal, caracterizada por el intercambio comercial con los pueblos vecinos y la costa. En su programa figura la feria agrícola ganadera, transacciones comerciales, amaneceres de albazos, retretas, corridas de toros, jugadas de gallos, noches bailables y de pirotecnia y manifestaciones folclóricas.

El 16 de Julio habrá izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Bambamarca, luego la solemne procesión y la imagen de la virgen será paseada en hombro de sus fieles por las principales calles de la ciudad en medio de cuetes y bombardas. Aparecerán también los danzantes Maichilejos de San Antonio de la Camaca y otras manifestaciones costumbristas que llama la atención a propios y extraños. A medio día, el reencuentro y las atenciones de los bambamarquinos a los visitantes, por allí estará el respetado patriarca don César Vásquez Gálvez, abrazando y saludando a sus amigos y los que llegan de la ciudad de Chota a ver las corridas de toros y participar en las jugadas de gallos; mientras las bandas de músicos de Santa Lucía de Moche y la Asociación de Músicos Santa Cecilia de la ciudad de Eten que dirige el reconocido maestro José Ucañay “Cholin” amenizarán la fiesta dejando escuchar los mejores temas de su repertorio.

De otro lado el centro Bambamarca de Chiclayo con su presidente Edinson Aguilar Zamora, también vienen celebrando el novenario y su fiesta patronal en el local de la Asociación Departamental Cajamarquina.

Corridas de toros: El programa anuncia tres corridas de toros en su bella plaza “Virgen Del Carmen” de Bambamarca con la actuación de los matadores: Antonio Bricio (Méjico), Cristóbal Pardo (Colombia) y la novillera peruana Milagros Sánchez en corrida mixta, también actuaran los diestros nacionales Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey y Paco Céspedes el día 20. Se lidiaran toros de San Pedro y una procedente de la ganadería de Colombia.

¡Buen cartel para una buena plaza!

José Villanueva Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario