martes, 10 de mayo de 2011

Sesquicentenario San Juan Chota

El Glorioso y Emblemático Colegio Nacional San Juan de Chota, cumple este 15 de mayo 150 años de creación y servicio a la educación nacional.
Fue creado el 15 de mayo de 1861, por el Mariscal Ramón Castilla y Marquesado, haciendo realidad el proyecto presentado por el diputado chotano don José Manuel Osores Cuervo.
La Ley aprobada  contempla que el colegio debe impartir instrucción a la Provincia de Jaén, así como a Cutervo, Hualgayoc, Bambamarca, San Miguel, Llapa, Niepos y Santa Cruz, pueblos que en aquel entonces no tenían colegio. Dado su prestigio  y ambiente estudiantil favorable, llegaban también estudiantes de la costa.
El antiguo local declarado Monumento Histórico, siempre ha sido afectado en su funcionamiento y presentación material. Los chilenos lo ocuparon y lo incendiaron junto con la ciudad el 30 de agosto de 1882, y en 1924 las tropas de Leguía lo utilizaron como cuartel por el enfrentamiento de chotanos y sanjuanistas reaccionarios al gobierno dictatorial.
Por su parte el Centro Chotano de Lima, le rendirá homenaje el 15 de mayo, mientras que en Chiclayo el 1 del mismo mes se realizó el impresionante desfile en la plaza de armas con participación de promociones luego se realizó la actuación central en la Municipalidad. El día 07 hubo actuación central en Trujillo y los integrantes del centro chotano desfilarán el 15 de mayo en la  plaza de armas con su presidente Dr. Napoleón Cieza Burga.

En Chota, la actuación central, tendrá lugar el 13 de mayo, en su pintoresco local de Corepuquio, el Director del plantel profesor Arnaldo Guevara Vidarte, ha manifestado que ha sido invitado el Señor Presidente de la República Dr. Alan García Pérez y el Ministro de Educación.
El 24 de Junio, coincidiendo con la tradicional feria de San Juan de Chota, habrá concurso de escoltas de colegios centenarios  y sesquicentenarios del norte del Perú en la plaza de armas; habrá desfile de promociones sanjuanistas y delegaciones venidas de Estados Unidos de Norteamérica a los acordes de la Marcha “Sesquicentenario Sanjuanista”. Gran entusiasmo reina en la ciudad de Chota, para rendir homenaje al viejo San Juan, de cuyas aulas han egresado centenares de alumnos varones y mujeres que dan lustre a su colegio en los diferentes campos del saber y el trabajo.
JOSÉ VILLANUEVA DÍAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario