jueves, 14 de julio de 2011

La Feria de Bambamarca


Programa General del 05 al 21 de Julio
 Bambamarca, bella ciudad del Corellama, Capital de la Provincia de Hualgayoc, celebra del 13 al 20 de Julio su Fiesta Patronal en homenaje a la Virgen del Carmen, pero los días centrales van del 16 al 20 del presente mes.
Ciudad situada a una altura de 2,532 m.s.m., fue fundada por el obispo de Trujillo Baltazar Jaime Martínez de Campoñan y Bujanda, el 28 de Octubre de 1783. En el acto de fundación estuvo también presente el alcalde de Chota Pedro Tantallatas.

Bambamarca, es una palabra aymara que significa “Pueblo en la Llanura”. En la época pre inca fue denominada “Región de Oro”. Durante la república sufrió la invasión de los chilenos en 1882, cuando éstos, se dirigieron a la ciudad de Chota, la que fuera incendiada por orden del Cmte. Ramón Carvallo. En 1914 sufrió la consecuencia de la presencia de Benel, ganador de la licitación de la hacienda Llaucán, originando la masacre de 200 indígenas. También la revolución de Jiménez (11.03.33). Por D.L. Nº 11297 del 10 de Marzo de 1950 durante el gobierno de Odría se constituyó en la Capital de la Provincia de Hualgayoc.

El flamante alcalde de la Provincia de Hualgayoc con sede en Bambamarca, don Hernán Vásquez Saavedra, está trabajando con el mayor entusiasmo para su progreso. El Programa festivo, que él ha organizado junto con miembros de su comuna, anuncia una serie de atractivos como: solemnes procesiones, actividades culturales, folclóricas, paseos al campo, desfiles escolares con la participación de autoridades públicas y privadas, noches bailes y de pirotecnia, así como tardes taurinas los días 18, 19 y 20 del presente mes.

Amenizarán la fiesta las bandas de músicos de la ciudad de Eten, que dirige el arreglista y compositor José Ucañay “Cholín” con sus integrantes los hermanos Urbano y Manuel Reque y Juan Cumpa entre otros. Estarán presentes también las bandas de Chota y La Libertad; como siempre las jugadas de gallos a la orden del día.

El Lic. César Mejía Lozano, ha elaborado una interesante Guía Turística, cuyo contenido se refiere a la historia, paisajes, arqueología, cultura viva, tradición y gastronomía, que vale la pena obtenerla.
Visitantes y bambamarquinos, van llegando de los diferentes lugares para reencontrarse con su tierra querida, recorrer sus campos, calles, casonas donde vivieron y añorar por los que ya no están. Por allí como siempre estará presente don César Vásquez Gálvez, ilustre patriarca bambamarquino y familia, ofreciendo atenciones a los recién llegados, lo mismo el amigo “Manguacho”, personaje muy apreciado en su tierra natal, atento con todos, invitando su exquisito “chupe verde” preparado a la leña, asentado con café y dulces lugareños.

Chota y Bambamarca tienen vinculaciones ancestrales, habiendo tenido como nexo el Glorioso, Emblemático y Sesquicentenario Colegio San Juan de Chota, donde estudiaron centenares de hijos de la bella tierra del Corellama.

Por Bambamarca, SALUD….

José Villanueva Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario