martes, 10 de septiembre de 2013

Crnl. Chotano Manuel José Becerra Silva en el comentario de un escritor chiclayano.



El 15 de mayo del 2011, el histórico Colegio Nacional “San Juan” de Chota cumple 150 años de existencia, de cuyas aulas han egresado centenares de alumnos varones y mujeres que destacan en el Perú y el extranjero, en los diferentes campos del saber y trabajo.

Un sanjuanista muy recordado es el Cnl. Manuel José Becerra Silva, declarado HÉROE NACIONAL DE LA GUERRA CON CHILE - Ley Nº 23955 fecha 27-10-1974. Nació en Chota el 20 de marzo de 1843, estuvo casado con la dama cutervina Anatolía Vílchez, tuvieron un hijo llamado Tomás, nacido en Colasay (Jaén) quien fue un próspero comerciante al que conocimos y vivía en la Av. Luis Gonzales de Chiclayo.

Nuestro héroe fue profesor de matemáticas y Vice Rector del colegio “San Juan”, también fue Alcalde de Chota.

Veamos lo que de dicho personaje dice el escritor lambayecano Pedro Miranda, en su Monografía “Historia del Departamento de Lambayeque” (1927): refiere en sus capítulos 7 y 8, “que la ciudad de Chiclayo fue ocupada dos veces por los chilenos, al mando del Contralmirante Patricio Lynch, sin encontrar resistencia. Dicho Jefe, en setiembre de 1880, ordenó quemar la municipalidad de Chiclayo y el reloj existente; este edificio quedaba en el mismo lugar donde se encuentra el actual local municipal. Quemaron también las casas de los señores José María Arbulú y Clack, José María Quiñonez y Lastres y José Villalobos por no querer pagar cupos. Lynch, impuso contribuciones que fueron pagadas en libras esterlinas por el Ferrocarril de Eten, Hacienda Cayaltí y Hacienda Combo.

Continuando con su relato el escritor Miranda, nos dice que “Becerra, al declararse la guerra con Chile formó un batallón de 500 hombres, siendo el primer Jefe el Cnl. Tapia y segundo Jefe él”. El cuerpo partió de Chota a pie, por la ruta de Cajamarca hasta Pacasmayo, allí se embarcaron a Lima; el batallón se desactivó, Becerra se dio de alta y como soldado peleó en las batallas San Juan y Miraflores.

Regresó a Chota, se desempeñó como subprefecto en los años 1881 – 1882. En su juventud estuvo en Estados Unidos, ejerció el cargo de rector del hoy colegio centenario de Caraz (Ancash).

A principios de 1882, vino a Chiclayo, donde existía una fuerza chilena destacada en los regimientos “Buin” y “Lautaro” del batallón “Zapadores” y regimiento  de caballería “Granaderos a Caballo”.

Los locales donde habitaban los chilenos eran desaseados y pestilentes; éstos imponían cupos, abusaban de las mujeres y fusilaban a los hombres. Ante estos hechos, continúa el escritor Miranda “Becerra y sus guerrilleros comenzaron a atacar sorpresivamente, fue la pesadilla de los “rotos” quienes lo apodaron “Cholito Becerra”; los chiclayanos lo miraban con simpatía al valeroso chotano, por su heroísmo se convirtió en héroe popular.

En cierta ocasión, Becerra se apoderó de toda la caballada chilena que pastaba en la Hacienda “Mayascón”. También los batió en el Portachuelo de “El Cárcamo” (Tocmoche) ocasionando muchas bajas.

Becerra era aliado del Gral. Andrés Avelino Cáceres, contrario de Iglesias, ya que desconocieron su gobierno luego del Tratado de Ancón.

ASESINATO DE BECERRA.

En estas circunstancias se produjo un incidente entre Tomás Romero y Flores  coronel sanpablino y Becerra, cuyos pareceres eran encontrados respecto a las disposiciones que convenían para batir a los iglesistas.

Una mañana, cuando Becerra descansaba fue sorprendido por un oficial conminándole a rendirse, estaba desarmado, lo que aprovecho Romero y Flores para ordenar su fusilamiento, esto sucedió en San Marcos (Cajamarca).

Sin duda con la muerte de Becerra, se perdió a uno de los combatientes más valerosos contra los chilenos en el norte del país, quien logró desalojarlos de Chiclayo en agosto de 1882. La muerte de Becerra fue muy sentida por el Gral. Cáceres; Romero Flores fue asesinado en palacio de gobierno y su cadáver enterrado clandestinamente en la pampa de Tebes, cerca a Lima. Así pagó Romero y Flores, la muerte de Becerra, cumpliéndose el dicho “quien a hierro mata a hierro muere”.

En la urbanización La Primavera, cerca al centro de Chiclayo, existe un hermoso monumento que perenniza el nombre de Becerra, entronizado por los integrantes de la promoción del colegio San Juan 1956- 2006. El homenaje se celebra el 1 de Noviembre con motivo de la fundación de Chota, con la asistencia de las fuerzas armadas, autoridades en general, la Orden de la Legión que lleva su nombre y chotanos que radican en el departamento de Lambayeque.

JOSÉ VILLANUEVA DÍAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario