miércoles, 4 de junio de 2014

Crepúsculo del Perlamayo



SALOMÓN VÍLCHEZ MURGA, recordado hijo de Cutervo, escribió un bonito tema llamado “Crepúsculo del Perlamayo”, inspiración que surgió cuando en el año de 1930 con sus compañeros de promoción del histórico Colegio Nacional “San Juan” de Chota, donde realizó estudios secundarios, fueron de excursión a Perlamayo en la provincia de Hualgayoc.

En uno de sus atardeceres andinos y “tras largo andar, con soberbio afán, los sanjua¬nistas coronan ya, las altas cumbres del Perlamayo" co¬mo dice la canción, apareció a su vista el bello paisaje del Perlamayo, justo en la hora crepuscular y los rayos del sol iluminaban débilmente toda la comarca. Es entonces que el joven SALOMÓN se inspiró y sentado en una piedra, rodeado por sus compañeros, escri¬bió el tema que luego lograra popularidad.

Dicha composición fue bien recibida en al ambiente sanjuanista y hasta fue entonada en un cuadro simbólico del mismo autor, en la velada que presentaron la noche del 31 de Octubre de 1930. Los decorados los pintó mi padre don Glicerio Villanueva Medina, que era profesor del plantel.

Posteriormente, en otra actuación teatral, el mismo escritor presentó la obra “Mi Caballo Silohuacta” en la que participó también el desaparecido profesor Néstor Mago Cieza, en aquel entonces estudiante sanjuanista.

Cabe resaltar que “Crepúsculo de Perlamayo” nunca fue himno del Colegio “San Juan”; más aún, tratándose de un yaraví; algo más, el Dr. SALOMÓN VÍLCHEZ MURGA, tampoco fue profesor del plantel sanjuanista.

El autor del Himno Sanjuanista es el Dr. Anaximandro Vega Matiola, recordado educador, escritor y poeta chotano; también escribió los himnos de los colegios “Santa Ynés” de Yungay y del Colegio Militar “Leoncio Prado” de Lima.

A continuación damos a conocer los integrantes de la Promoción del Colegio “San Juan” año 1930: Arenas Teódulo, Bazán Vásquez Rogelio, Castaño Rivera Oscar, Díaz Díaz Oscar, Herrera Peralta Julio, Mejía Demetrio, Orellana Delgado Galvarino, Vílchez Murga Salomón.

JOSÉ VILLANUEVA DÍAZ

4 comentarios:

  1. Muchas gracias amigo JOSE VILLANUEVA DIAZ, es un honor leer su testimonio, que en honor a la verdad de esta historia, quedara grabadas en mi memoria. Sera un gusto poder conocerlo y compartir muchas anecdotas, Atentamente, Salomon Vilchez Sanchez, (hijo de Don Salom on Vilchez Murga) cicosvi@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Excelente información.

    ResponderEliminar
  3. Ecxelente información

    ResponderEliminar
  4. Buena información. Gracias

    ResponderEliminar