jueves, 9 de septiembre de 2010

La Fiesta de Sicaya

Hace poco estuvimos en la fiesta de Sicaya, con su día central el 04 de agosto en homenaje al patrón Santo Domingo de Guzmán, pero también se veneran a las imágenes de San Juan de Dios y el patrón Santiago.

Sicaya es un pintoresco pueblo cercano a Huancayo, situado en pleno valle del Mantaro, de cuyas alturas se divisa el coloso Huaytapayana cubierto de nieve esplendorosa. Su gente amabilísima se dedican a la agricultura, comercio y el intercambio artesanal con Huancayo; pueblo católico, cuya organización festiva corre a cargo de los Periostes y mayordomos que coordinan acciones con devotos, hermandades, autoridades, comunidades campesinas y pueblo en pleno que aportan fuertes sumas de dinero para la adquisición de castillones (fuegos artificiales), actividades taurinas, folclóricas, comilonas, contratación de bandas de músicos y trago en general.

A un costado de la plaza principal se encuentra la iglesia de arquitectura alargada hecha de adobe con su torre alta pero muy bien presentada, en su interior se nota antiguas imágenes y hermosos altares con finos tallados en madera.

Existe la poderosa congregación Santo Domingo de Huamán, que este año presentó un amplio programa celebratorio desde el 25 de julio hasta el 08 de agosto. Los Sicaínos profesionales y hombres de trabajo van llegando a su tierra para bailar duro desde los últimos días de julio, luciendo vestimentas multicolores desplazándose por calles y plazas al acorde de bandas de músicos y conjuntos típicos.

Este año los Priostes, han sido en general E.P. Don Javier Lindo Zárate y Sra. Vilma Bércena de Lindo. La misa tuvo lugar el 04 de agosto con coro venido de Huancayo y la banda sinfónica del ejército. Luego la solemne procesión donde el General Lindo y su Esposa llevaban el estandarte y los mayordomos los cirios. Por allí pudimos ver también a miembros de la Legión Manuel José Becerra Silva de Chiclayo. Al medio día a saborear los chanchitos al horno con panes traídos de Jauja, pachamanca, truchas fritas, cuyes, puchero y chibche asado. En la noche quema de 11 castillones que iluminaban el cielo Sicaino en medio de bombardas, cuetones, baile y calientitos a discreción.

El general Lindo gran aficionado a la fiesta brava tuvo la gentileza de invitarnos a la entrega de un cerco perimétrico donde se construirá la casa social Santo Domingo de Guzmán. También la remodelación de la plaza toros de cemeneto armado con 14 anillos.

El día 04 de agosto se llevó a cabo la corrida con toros de Chicallani, Juan Cubas ganó el Escapulario, Javier Corpas hizo la mejor faena y a Cristóbal Pardo le tocó el mejor toro, pero tuvo dificultades a la hora de verdad.

El día 05 de agosto fue la corrida folclórica con novillada y toreo a caballo. Linda fiesta la de Sicaya, nuestro agradecimiento por las atenciones del Señor General Jorge Lindo y familia y al escritor Jorge Ruiz Baldeón por haber tenido la fineza de obsequiarnos su interesante libro “SICAYA”.

JOSÉ VILLANUEVA DÍAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario