lunes, 27 de septiembre de 2010

La Fiesta Patronal de San Miguel de Cajamarca

Nos ha llegado un vistoso programa de lujo, donde se anuncia la celebración de la Fiesta Patronal San Miguel de Cajamarca, que va del 29 del presente mes hasta el 01 de octubre en homenaje también a la elevación de dicha ciudad a rango de provincia por ley Nº15152 que tubo lugar en el año 1964.

Las novenas ya arrancaron el día 17 con la participación de un Comité Central, instituciones públicas y privadas, incluyendo el comité de Chiclayo. Todos colaboran trayendo orquestas de la costa, la quema de vistosos fuegos artificiales, premios para los concursos de marinera, caballos de paso y jugadas de gallos.

REFERENCIAS: Se afirma que Francisco Pizarro a su paso a Cajamarca, inspirado por el bello paisaje y su buen clima, fundó San Miguel de Pallaques en 1532, bajo la advocación del santo patrón Arcángel San Miguel, por el cual sienten gran devoción.

PROVINCIA: De la antigua provincia de Chota, se desprendieron sus distritos: Cutervo, Hualgayoc, Santa Cruz, San Miguel de Pallaques, incluso Bambamarca que luego se convirtió en capital de Hualgayoc.

DISTRITO: San Miguel, Llapa, Niepos, San Gregorio y Nanchoc, todos se dedican a la agricultura, comercio y trabajos en minería. Son famosos los tejidos sanmiguelinos y otras artesanías que salen a relucir en los días festivos. El viaje se hace partiendo de Chiclayo por la ruta de Chilete bordeando la provincia de San Pablo en carretera firme utilizando unas 5 horas de tiempo.

San miguel es una atractiva ciudad andina, con sus casas de dos pisos balcones largos y techos a dos aguas que le dan gran vistosidad, su iglesia es hecha de barro dejando ver impresionante arquitectura, construida entre 1901 y 1911, ha sido declarado Monumento Histórico Nacional de Cultura, su torre tiene una altura de 34 metros y en los interiores de la iglesia existen altares con tallados en madera fina, donde se conservan imágenes antiguas.

El domingo 28 es la gran víspera con izamiento y desfile cívico, organizado por el gobierno local, amenizado por las excelentes bandas de músicos “Morrope Star” que lo dirige el maestro Julio Baldera – “Perú Armonía y Clase” de Trujillo con su maestro Alfredo Gonzáles Queravelí y la Banda Orquesta de San Miguel.

A medio día los San Miguelinos con amabilidad que los caracteriza atienden a los amigos y visitantes, por supuesto “Remojando la garganta”. Por allí los doctores: Víctor Quiroz Rojas, Armando Cubas, Hugo Montenegro, Abraham Burga, el profesor Jaime Yekle, Carlitos Cruzado y su amigo Benjamín Malca, llamados cariñosamente “Torres Gemelas”. Se hacen recuerdos del doctor Alfonso Barrantes, político y alcalde de Lima, Demetrio Quiroz y Nicolás Saravia entre otros.

El día 29 la solemne misa de fiesta, celebrada por Monseñor Carmelo Martínez Lozano.

CORRIDA DE TOROS: 30 de octubre, matadores: Octavio Chacón y Francisco Javier Corpac “españoles”, lidiarán 4 ejemplares de Santa Rosa y Chirinos.
Viernes 1º de Octubre Fernando Roca Rey y Octavio Chacón, lidiarán 4 ejemplares de Santa Rosa de Lima y de Chirinos.
Buena suerte amigos de San Miguel.

JOSE DÍAZ VILLANUEVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario