sábado, 5 de marzo de 2011

SEÑOR ANTENOR TANTALEÁN ZORRILLA

Recordado Regente del Colegio San Juan de Chota

Esta nota de carácter recordatorio, va en homenaje al Señor ANTENOR TANTALEAN ZORRILLA, quien fuera Regente durante más de 30 años del Colegio “San Juan” de Chota, logrando imponer férrea disciplina en el alumnado, ganándose el respeto y aprecio de estudiantes y colectividad chotana.

Era un ciudadano ejemplar y correcto padre de familia, sus alumnos de la promoción 1952 le pusimos su nombre y viajamos a Chota en plena fiesta de San Juan, año 1977, para celebrar nuestras Bodas de Plata y rendirle merecido homenaje en presencia de su familia, cuando ya estaba delicado de salud. El maestro Segundo “Misho” Portilla, amenizó el acto con música del recuerdo; llevamos recordatorios y otros implementos entregados al director de entonces Prof. Víctor de Los Rios Barboza, en el local de Corepuquio.

Años atrás el colegio era militarizado 1920 – 1945, los varones llevaban uniforme de corte francés, con kepí, polaca, correaje de cuero, pantalón de montar y polainas. Los de cuarto año lucían galones de cabo y los de quinto eran sargentos. El saludo militar era obligatorio dentro y fuera del plantel. Los alumnos terminaban secundaria entre los 16 y 20 años de edad. La coeducación se estableció en 1924 (estudiaban varones y mujeres). Como se impartía la instrucción militar, los instructores apoyaban al señor Tantalean en el aspecto disciplinario.

Aún nos parece ver a don Antenor, en las mañanas y tardes haciendo sonar su silbato desde el portón del colegio, apurando la entrada del alumnado. Luego en el traspatio pasaba lista, cogiendo su pequeño lapicito para hacer las anotaciones del caso; al comienzo anunciaba los nombres pausadamente y después lo hacía de memoria. Al medio día y en las tardes daba a conocer la relación de castigados, podían ser encerrados una hora o más según la falta.

Cuando nosotros estudiábamos tenía como colaboradores a los inspectores: Carlos Hoyos, Roberto Pineda, Luis Valderrama y Carlos Alva Barturén y Absalón Barboza. La señora América Calderón y Srta. Celinda Arana, se encargaban de las mujeres.

Don Antenor era gran aficionado a la fiesta brava, deportes y peleas de gallos. A nuestra promoción 1952, nos tenía mucha simpatía por ser integrantes de la banda de músicos, deportes y organizadores de gincanas.

En la fiesta de San Juan cada sección del colegio obsequiaba un toro para ser lidiado el 25 (día sanjuanista), la banda del plantel asistía a la corrida. Les ponían nombres como “El Chancón”, “Vaquero”, “Serenatista”, una vaca se llamó “Guevarona”. Momentos antes de la corrida don Antenor armado de una guatopa, colocaba las moñas, enjalmes y rozones sobre el lomo de los toros cuneros.

Por supuesto, cada quien cuenta sus anécdotas sucedida durante su vida estudiantil. Se dice que, cierto brigadier en la relación de castigados incluyó el nombre de don Antenor, dándole a él mismo para que lo leyera a la hora de salida.

Vaya nuestro recuerdo y gratitud al señor Antenor Tantalean Zorrilla, maestro de la disciplina del histórico colegio “San Juan” de Chota, que este 15 de mayo del 2011, cumplirá 150 años de existencia al servicio de la educación nacional.

José Villanueva Díaz

1 comentario:

  1. antenor tantalean zorrilla no llego tambien a unos juegos olimpicos

    ResponderEliminar