sábado, 9 de junio de 2012

RINCÓN TAURINO: ROCKE’S, JOYA DE CHOTA Y EL PERÚ

A una cuadra de la histórica Plaza de Armas de Chota, en el Jirón Gregorio Malca Nº 561, se encuentra una antigua casona, ya modernizada con varios compartimientos donde funciona el Rincón Taurino ROCKE’S, elogiado por toreros, ganaderos, escritores, periodistas y turistas como uno de los mejores del Perú y América Latina.

Su propietario es un entusiasta artista chotano, Promoción 1987 “Santiago Antúnez de Mayolo” del Sesquicentenario Colegio “San Juan”. Roque Coronado Rojas, especialista en decoración, repostería y preparación de potajes al estilo hispano, chino y chotano.

Cuando llegamos a su salón, Roque nos recibe elegantemente vestido de Chef, de entrada nos invita un trago de yonque chotano, que nos hace entrar en calor. Nos cuenta que, la afición a la cocina le viene por influencia de su madre Sra. Celesa Rojas, una excelente cocinera de potajes lugareños y costeños.

Con la amabilidad que le caracteriza, nos invita a recorrer los ambientes de su casona, todos están decorados con buen gusto, hay carteles y programas de las ferias pasadas de Chota; fotografías de toreros famosos así como programas de diferentes épocas.
Hay ambientes para conferencias, de toreros, empresarios, ganaderos, periodistas y aficionados; una pantalla gigante nos permite ver temas taurinos  amenizada con música torera. Al fondo se puede apreciar una capilla donde se encuentra una antigua y bella imagen de la Virgen Santa Teresa de Jesús, traída de España por el desaparecido médico Dr. Hermógenes Coronado Vigil. En los altos hay un amplio salón para reuniones familiares, con adornos expresivos que hacen más amena la visita.
A la vista se ven también el cartel de la feria del presente año 2012, con los nombres del mejicano Joselito Adame, los españoles Víctor Puerto, Jairo, rejoneadora y matadores colombianos; los peruanos Fernando Roca Rey y Juan Carlos Cubas. Este año habrán 4 corridas grandes del 26 al 28 de junio para lo cual se han traído 28 toros de las mejores ganaderías de Colombia, trasladados por avión a Lima y por tierra a Chota.

Para el recuerdo de los visitantes, también se ven los nombres de Carlos Escolar Frascuelo, Rafael Puga, Rogelio Cervantes, Gabriel de la Casa, Vicente Barrera, Alejandro Spla “El Califa”, Morenito de Maracai, Juan José Padilla y Arturo Macias entre otros. Como si fuera poco también hay una colección de la interesante Revista “Fiesta Brava” que dirige Juanito Medrano de circulación internacional.
Enhorabuena Roque Coronado, ya estaremos visitando tu lindo salón, que significa una manifestación de arte cultural y culinario que prestigia a Chota con su proyección  a los diferentes pueblos del Perú y el mundo taurino.

JOSÉ VILLANUEVA DÍAZ
TEL. 979127500

1 comentario:

  1. roquec70@hotmail.com10 de junio de 2012, 22:36

    RECORDADO AMIGO JOSE VILLANUEVA GRACIAS POR VALORAR Y POR COMUNICAR A NUESTROS PAISANOS Y A LA GRAN AFICION TAURINA EL TRABAJO QUE HAGO SIEMPRE PARA QUE MIS PAISANOS Y VISITANTES SE SIENTAN COMO EN CASA SIEMPRE SERAN BIENVENIDOS Y TRATADOS COMO LO MERECEN Y RECUERDEN QUE LOS ESTAMOS ESPERANDO PARA DISFRUTAR DE LA MEJOR FIESTA TAURINA EN CHOTA CAPITAL TAURINA DEL NORTE
    SU AMIGO DE SIEMPRE
    CHEF ROQUE A. CORONADO ROJAS

    ResponderEliminar