domingo, 27 de mayo de 2012

CHOTA: GRAN CARTEL TAURINO, PARA UNA BUENA PLAZA

Chota, histórica y bella ciudad andina del norte del Perú, celebra del 20 al 28 de Junio su ya tradicional Feria “San Juan Bautista”, pero el novenario comienza con bombos y platillos el primero del mismo mes.
Ante todo y para alegría de visitantes y turistas nacionales y extranjeros, es bueno ponerles al tanto, que si antes el viaje de Chiclayo a Chota duraba entre12 y 14 horas, hoy con la flamante pista asfaltada en doble vía y que aún no está terminada se hace en tan solo 6 horas.

Esta obra junto con la Universidad Autónoma de Chota, nos  deja el gobierno del Dr. Alan García Pérez, tras una serie de ofrecimientos de políticos y politiqueros, incluso presidentes, nos han demorado casi 50 años. Gratitud también a aquellas personas que hicieron las gestiones pertinentes muchos ya desaparecidos, nuestro recuerdo al dinámico  sacerdote agustino Padre Severiano de Cáceres, identificado plenamente con Chota y que ahora se encuentra en España.

El 22 Día de identidad Chotana, con desfile de representantes de instituciones  públicas y privadas, colegios con sus bandas de músicos y promociones del sesquicentenario colegia San Juan que van a celebrar sus Bodas de Oro, día 23 y 24 paseo tradicional a Sanjuanpampa y reinado campesino, potajes típicos, artesanía, feria agropecuaria, y baile a discreción con las bandas visitantes. Paseo a caballo, visitas a los centros arqueológicos y distritos vecinos.

CORRIDAS DE TOROS

El Cartel Taurino, es de alta calidad por las figuras toreras que lidiarán en Chota, enfrentando a 28 toros traídas de las mejores ganaderías de Colombia; Garzon Hnos., Monterrey y San Antonio de Lagos, trasladados en avión una semana antes, de Colombia a Lima y luego por tierra a Chota.

AQUÍ EL CARTEL

El 25 de junio: Víctor Puerto  es uno de los atractivos del cartel, hace debut en la Plaza “El Vizcaíno”, diestro español experimentado, domina el capote y es espectacular con la muleta. También viene el joven diestro mejicano de Aguas Calientes, Joselito Adame, excelente banderillero y variado con el capote y muleta, Jairo Miguel, gran banderillero, triunfó la última tarde del año pasado.

El 26 de junio: Tarde de Banderilleros, Fernando Roca Rey, Jairo Miguel y Marco Leal

El 27 de Junio: Víctor Puerto, Joselito Adame, Sebastián Vargas (colombiano)

El 28 de Junio: Corrida extraordinaria con la presentación de la rejoneadora Marialba Valencia, toreará a caballo, Sebastián Vargas, Andrés Gonzales y Germán Páez todos colombianos, éste último tomará la alternativa y el peruano Juan Carlos Cubas.

Todos se disputaran el codiciado Escapulario de Oro San Juan Bautista.

Desde ya nuestra enhorabuena al Sr. Alcalde Jeiner Julon y sus colaboradores, sabemos lo difícil que es organizar una feria como la de Chota de tanta trascendencia internacional y taurina. Han cumplido, el resto queda a lo que disponga el taita “San Juan” y la “Virgen María Inmaculada” Patrona de Chota.

JOSÉ VILLANUEVA DÍAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario