miércoles, 11 de febrero de 2015

Las Ferias Patronales y sus Atractivos

En casi todos los pueblos del Perú, se realizan en diferentes fechas del año las llamadas Ferias Patronales, creadas por los españoles en homenaje a un santo patrón o patrona.

Actuaciones culturales, folklóricas, costumbristas, musicales, noches bailables y de pirotecnia son sus atractivos; sin que falte el reinado campesino, peleas de gallos, caballos de paso, artesanía, ferias agropecuarias, deportivas y el delicioso y variado arte culinario.


Las corridas de toros constituyen su principal complemento, calculándose unos seiscientos festejos al año en todo el Perú; algunas plazas son de material noble y otras son hechas en base de adobe, tablas y barreras.

Todo esto general el turismo, intercambio comercial con los pueblos vecinos y la costa, trayendo consigo demanda de hoteles, restaurantes y movilidad. Generalmente son los alcaldes los que tienen la responsabilidad de organizarlas, valiéndose también de comisiones que tienen que ver con los diferentes aspectos de la fiesta. Actualmente el problema está en la escasez de ganado de lidia, las ganaderías del Perú y el extranjero (Colombia) se aprovechan para pedir grandes sumas de dinero.


En el Perú, con algunas excepciones los llamados “ganaderos”, también toreros retirados o en actividad, sorprenden a los compradores, vendiéndoles novillos por toros “enjardinados”, es decir que los tienen en corrales. Por lo general resultan mansos, trayendo consigo la justa protesta del respetable, que después de todo son los que sostienen las ferias taurinas pagando su plata para ver las corridas.

De otro lado, aceptan alternativas y retiros de toreros que hace años ya están fuera de toro, todo esto desprestigia a las ferias convirtiéndoles en pueblerinas. Algo más, contratan a toreros de su gusto, dejando de lado la expectativa de los aficionados que desean ver carteles variados y de buen nivel taurino, tarde banderilleros. Se echan de menos a los diestros mejicanos, caracterizados por machos, que obligan a arrimarse a toreros españoles y de otras nacionalidades.

En Chota se recuerda con cariño la presencia de los matadores mejicanos: David Bonilla, Antonio Urrutia, Giglio y Arturo Masías, los cinco de Aguas Calientes, todos fueron cogidos demostrando valentía y honradez torera. Tanto en Chota, como en Cutervo, Bambamarca, San Miguel, Celendín, Llama, Huambos y Lajas tienen experiencia en los menesteres taurinos. Quienes pueden entrar a internet y escoger los matadores de toros de su preferencia de acuerdo a las estadísticas taurinas que existen en sus pueblos de origen.

Se recuerda también que al torero mejicano Arturo Masias que vino a Chota luego de ganar un mano a mano al diestro español José Tomás, según nos dijo cuándo lo entrevistamos que, el aficionado y colaborador de la Feria de Chota Señor César Rivera, lo llamaba todos los días por teléfono, hasta que vino a la Feria de “San Juan”, cortando una oreja en su primero y siendo cogido espectacularmente en su segunda.

Conforme transcurren los días, ya se vienen organizando los comités de las ferias patronales, para presentar programas con diferentes atractivos, para beneplácito de quienes concurren a las fiestas del Perú.

José Villanueva Díaz
Josevillanuevad1@hotmail.com
Cel. 979127500
¡DOS MÁS, TORO MÁS, NADA MÁS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario