jueves, 5 de febrero de 2015

Patriotas Chotanos

De vez en cuando se descubren hechos relacionados con la Guerra con Chile, declarada el 05 de Abril de 1879, tocando nombres de héroes y patriotas provincianos, muchos siguen siendo desconocidos.

Nos agradó leer en el diario “El Correo” de Lima de fecha 18-01-2015, donde el acucioso periodista señor Gastón Gaviola, refiere que en el Morro Solar, se distingue una placa de bronce dando a conocer que allí se instaló el Obús Rodman de 500 libras manejado por el Teniente Chotano David León, que desconocíamos. Valdría la pena que los chotanos que radican en Lima, incluso periodistas y escritores conozcan in situ tan importante referencia histórica y difundirla a través de fotografías y escritos.

Lima: La batalla de los cinco presidentes

La crónica olvidada. un capítulo en la historia de nuestra capital a propósito de su 480 aniversario.
http://diariocorreo.pe/ciudad/lima-la-batalla-de-los-cinco-presidentes-558345/

Se recuerda que el Morro Solar, San Juan y Miraflores, un buen número de jóvenes chotanos perdieron la vida enfrentando a los chilenos, comandados por el guerrillero y montonero Cnl. Manuel José Becerra Silva, quien también logró desalojarlos de Chiclayo el 02 de Agosto de 1882. Otro hecho importante es el Combate de “El Cárcamo” (Tocmoche – Chota), cuando un 18 de Setiembre de 1883, logró emboscarlos, muriendo doscientos chilenos, ha sido declarado Héroe Nacional de la Guerra con Chile, por Ley Nº 23955-27-10 1984.

En Chiclayo, Chota y Lima, existen legiones que llevan su nombre como los hay también monumentos en Chiclayo y Chota. El congresista Dr. Segundo Tapia Bernal, le rindió homenaje en el Salón Porras Barrenechea del Congreso de la República – Lima, con asistencia de delegaciones militares.

En el Salón de Actos del Sesquicentenario Colegio “San Juan” de Chota, se encuentra un Cuadro al Óleo, inspiración del artista Glicerio Villanueva Medina, declarado Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación por la Municipalidad Provincial de Chota.

José Villanueva Díaz
josevillanuevad1@hotmail.com
Cel. 979127500

No hay comentarios:

Publicar un comentario