martes, 15 de junio de 2010

Cartel Taurino en Feria de Chota

En la cuidad de Chota (Cajamarca) sierra norte del Perú, se celebra del 20 al 27 de Julio su tradicional Feria en homenaje al Patrón “San Juan Bautista”; caracterizada por su gran movimiento comercial, cultural, turístico, gastronómico, musical y costumbrista.

Dentro de sus atractivos, figuran las corridas de toros que se presentan los días 25, 26 y 27 de Junio, en su bella plaza “El Vizcaíno”, conocida ampliamente en el mundo Taurino por la seriedad de sus carteles y afición a la Fiesta brava. Están anunciados los siguientes matadores: Juan José Padilla, Alejandro Esplá y Javier Sánchez Vara, los dos primero hacen debut en Chota, mientras Sánchez Vara en su primera presentación año 2008 ganó el Escapulario “San Juan”; también viene por primera vez el colombiano Hernán Ruiz “ El Gino” y el nacional Alfonso Simpson que ya ha toreado anteriormente.

Juan José Padilla, torero jerezano de talla regular, blanco, patilludo, parecido a nuestros campesinos de Olmos, excelente banderillero, si les responde los toros va armar el alboroto en la afición Chotana. Torero guapo, le gusta enfrentar a bureles grandes con más de 400 Kilos de peso; lo hemos visto repetidamente a través de la Tv española, recibiendo de rodillas a sus toros frente a la puerta de chiquero.

Alejandro Esplá, joven torero de reciente alternativa, tiene un apellido ilustre, es hijo del maestro Paco Esplá, conferenciante recién retirado de los ruedos, su presencia en Chota ya que según se sabe viene acompañando a su hijo le da prestancia a la feria. Hacia algunos años tuvimos la oportunidad de entrevistarlo junto con “Paquirri” cuando debutaban en la plaza de Acho de Lima. Bueno sería invitarlo para que ofrezca una conferencia que bien podría ser en el artístico salón Taurino de “Roque” donde además de escucharse música torera y saborean potajes de la cocina española Chotano.

El Comité de Feria que preside el Alcalde Sr. Eduardo Rubio, han adquirido 20 toros de prestigiosas ganaderías colombianas que ya han sido traídos en avión a Lima encontrándose ya en la plaza Chotana a la vista de los aficionados. Así mismo las bandas de la Asociación de Músicos “Santa Cecilia” de la ciudad de Eten y "Armonía y Clase" de Trujillo amenizaran la feria.

Aquí el Cartel Taurino:

25 de Junio: Toros colombianos de El Capiro “encaste” Morube – Urquijo, para Juan José Padilla (España), Hernán Ruiz “El Gino” (Colombia) y el nacional Alfonso Simpson.

26 de Junio: Toros de Colombia, de Guachicono (Parlade) para los diestros Francisco Javier Sánchez Vara (España), Hernán Ruiz “El Gino” (Colombia)

27 de Junio: Toros de Monterrey (Domec y Jandilla) para los toreros españoles Juan José Padilla, Francisco Sánchez Vara y Alejandro Esplá. Es la tarde de los banderilleros. Que San Juancito reparta fuerte para todo.

Desde Guatemala
José Villanueva Díaz
Josevillanuevad1@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario