lunes, 25 de octubre de 2010

Toros en Chiclayo 2010

Vistosos carteles vienen anunciando dos corridas: Domingo 31 de octubre y el 1º de noviembre que es feriado, aunque no se dice quienes son los organizadores.

Las corridas se realizarán en una Plaza Portátil (madera) Campo Ferial, Carretera a Pomalca. La primera tarde alternarán los matadores: Antonio Chacón (España) y el chiclayano Paco Céspedes, lidiarán 4 toros (no novillos), se entiende sobre los 400 kilos de peso de la ganadería de “Monte Grande” de don Roberto Puga.

Al diestro Antonio Chacón, lo vimos hace poco en la feria de San Miguel, aunque con un novillo toreando elegantemente con el capote, dejando ver dominio con la muleta; también es un buen banderillero.

Paco Céspedes, ha estado toreando en provincias, en Bambamarca tubo un buen desempeño. El lunes 1º de noviembre, habrá corrida mixta con la actuación del matador Alfonso de Lima y el jovencísimo torero limeño Andrés Roca Rey, hermano de Fernando. Se lidiará ganado de “Amellana” de don Jaime Tabera y Monte Grande.

Cada quien es libre de ver o practicar el espectáculo de su preferencia, no obstante los peligros que estos pueden ocasionar. Las corridas en el Perú tienen gran cantidad de seguidores y las ferias patronales tienen como atractivo las corridas de toros.

En el departamento de Lambayeque hay aficionados a la fiesta brava y sobre todo los que proceden de Cajamarca que están afincados en lares costeños. Siempre se recuerda que Chiclayo tubo una Plaza de Toros, hecha de material noble, junto al hotel Chiclayo; donde actuaron figuras del toreo mundial; lamentablemente la negligencia y falta de previsión de sus directivos hizo que se destruya la plaza para construir allí edificios y otras finalidades. Grave error las corridas incentivan el turismo, distracción de grandes y chicos, movimiento comercial, artístico y oportunidades de trabajo en agencias, hoteles y otros beneficios para los pobladores.

Esperamos ver que sucede en Pomalca, el juez actué con seriedad y se aplique el reglamento para mantener la autenticidad de la fiesta brava en toda su forma.

JOSÉ VILLANUEVA DÍAZ
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario