viernes, 29 de octubre de 2010

CHOTA: CUMPLE 458 AÑOS DE FUNDACIÓN


El 1º de noviembre del presente año 2010, la histórica y legendaria ciudad de Chota, cumple 458º años de Fundación Española; fue el sacerdote agustino Juan Ramírez de Taboada, quien la fundó con el nombre de “Pueblo de todos los Santos de Chota”, dependiendo del Obispado de Trujillo.

Ciudad próspera que se ve rodeada de bellos paisajes, situada en el corazón del Ande Norteño, de cuyas tierras bravías han surgido hombres y mujeres que por su cultura, valor y prestigio han honrado a su tierra y servido con lealtad y cariño a la patria.

Esta edificada en la meseta de Acunta en cuyos alrededores se encuentran los ríos: Chotano, Colpamayo y San Mateo, está a una altura de 2,300 m.s.n.m, clima agradable, 19 distritos que se encuentran en franco progreso, unidos por carreteras carrozales a la ciudad capital y la costa norte. Se dedican a la agricultura y comercio, sus costumbres y tradiciones lo dan a conocer en las ferias patronales, a donde llegan interesados muchos turistas que aprovechan la oportunidad para ver de cerca los centros arqueológicos como son: La Paccha, Pion, Huambos, Negropampa y la “Dama de Pacupampa”, cerca a Querocoto.

NECESIDADES

Chota ha crecido en los últimos años y por lo tanto la población tiene necesidades de mejorar el abastecimiento de agua. Se espera que las nuevas autoridades edilicias se preocupen en solucionar el problema.

CARRETERA

Es otra de las preocupaciones de los Chotanos y pueblos vecinos. Desde el año 1950 en que fue inaugurada sigue siendo la trocha que la une con Chiclayo (210km), políticos, politiqueros y Presidentes de la República, han ofrecido asfaltar sin que hasta ahora se haya hecho realidad las promesas. El pueblo de Cutervo, Bambamarca y Santa Cruz también están a la espera a que se haga realidad lo prometido, incluso el asfaltado de la carretera Cutervo – Cochabamba.

CENTROS CULTURALES

Chota cuenta con un buen número de colegios, centros superiores y universitarios. El colegio “San Juan” cumple el 15 de mayo del próximo año 150 años de existencia, la Escuela Normal “Nuestra Señora de Chota”, “Colegio Sagrado Corazón de Jesús”, también celebrará sus Bodas de Oro.

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHOTA

Gran algarabía causo en los chotanos y provincias vecinas la creación de la Universidad en referencia, la misma que fue anunciada por el señor Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, el 11 de mayo del presente año y por coincidencia 5 días antes cuando se fundó el colegio “San Juan” el 15 de mayo de 1861. Dado los preparativos que se vienen haciendo, será una fiesta sin precedentes con gran concurrencia de chotanos y ex- alumnos de dichos Centros de Estudio.

El priemr domingo de noviembre, (día 7) todos los chotanos que radican en el Dpto. de Lambayeque desfilarán en la Plaza de Armas de Chiclayo celebrando un año más de su fundación.

“FELIZ ANIVERSARIO”, y como siempre, que los Chotanos sigan unidos para mantener en alto el prestigio que ostenta, entre el consenso de los pueblos del Perú.

JOSÉ VILLANUEVA DÍAZ

1 comentario:

  1. Hola le escribo desde Salamanca España y por casualidad me he encontrado con su blog me ha gustado mucho leerlo le dire que mi marido que se llama Antonio Costa Soto de alguna manera también esta vinculado a ese pueblo de Chota, y yo soy Chiclayana asi es que por todas estas circunstancias me gustará leerlo de vez en cuando y asi estar enterada de lo que pasa por esos lares.
    Ya hace muchos años que vivimos en España tantos como 43 pero casi todos los años viajamos a Perú, mi marido es médico, estudió la carrera de medicina aqui en Salamanca y siempre ha ejercido en esta ciudad.
    Mi nombre es Lila Navarro Sarmiento. Un saludo.

    ResponderEliminar