Ya estamos en el año 2012, llegó rapidito, todos anhelamos buena salud y que nuestras aspiraciones se hagan realidad para bienestar de la familia y pueblos de origen.
Los chotanos recibimos el nuevo año con alegría y optimismo, porque se han concretado obras que desde hace muchos años se venían gestando, no obstante que políticos, politiqueros y hasta presidentes de la República nos engañaron. Los chotanos somos hidalgos en reconocer al Gobierno del Dr. Alan García Pérez, que nos deja la carretera asfaltada en doble vía de Chongoyape a Chota (210 Kms.) si antes se hacía entre 10 y 12 horas de viaje ahora cuando ya falta poco para terminarla se emplea solo 5 horas en el trayecto.,
También nos deja la Universidad Autónoma de Chota, que pronto entrará en funcionamiento, para beneficiar a los estudiantes de 19 distritos de la provincia, pueblos vecinos de Cutervo, Hualgayoc y San Miguel y los que llegarán a estudiar de la costa, teniendo en cuenta el buen clima, alimentación económica; tiene también los adelantos que existen en los pueblos de la costa, incluso existe más de 30 hoteles y restaurantes con sus comodidades y constante intercambio comercial entre las ciudades de Cajamarca, La Libertad y Lambayeque.
Gratitud a los chotanos y amigos de buena voluntad que desde hace años hicieron gestiones, memoriales, gastos y hasta sufrieron encarcelamiento para que se haga realidad las obras ya mencionadas. Tenemos que reconocer que toda la provincia de Chota y pueblos vecinos ha sido electrificada por el gobierno anterior y hasta se ha beneficiado económicamente al Emblemático Colegio San Juan que cumplió 150 años en Mayo del año pasado.
FERIAS PATRONALES: San Juan que se celebra del 20 al 27 de Junio y la del 8 de Diciembre que es de carácter religioso en honor de la Virgen Inmaculada Patrona de Chota.
Desde hace varios años, Chota, sigue liderando acciones en lo que respecta a la organización de sus ferias patronales y que en buena hora han sido tomadas por los pueblos vecinos para el mejor éxito de sus fiestas.
La Feria de “San Juan” se caracteriza por las grandes corridas de toros que tiene trascendencia internacional, ejemplares que se han traído por primera vez del Ecuador y Colombia, el reinado campesino, noches bailables y de pirotecnia, caballos de paso, jugadas de gallos, fulbito femenino, actuaciones culturales y recepciones a los chotanos que viene de los diferentes lugares del país y del extranjero, quienes de paso junto con los turistas saborean el arte culinario y adquieren la variedad de la artesanía chotana.
El día 22 de Junio es el Día de la Identidad, bien se puede llamar a Chota, como “Capital de los Desfiles Escolares” a nivel nacional, donde alumnos de las diferentes escuelas y colegios desfilan con sus bandas de músicos y manifestaciones costumbristas.
El día 23 y 24 miles de gentes, así como turistas nacionales y extranjeros, se desplazan a orillas del río Chotano para acomodarse en las faldas de los cerros en una fiesta inolvidable, con una serie de distracciones para grandes y chicos, saborear lo ricos cuyes, tamales, chicharrones y bailar duro con las bandas de músicos que vienen de la costa.
25, 26 y 27 de Junio, son las grandes corridas en su bella plaza de toros “El Vizcaíno”, unas doce mil personas se reúnen para gozar de su espectáculo favorito, alternan figuras del toreo mundial; los toros traídos de las ganaderías de Colombia. Motivo para recordar a sus entusiastas alcaldes, como el Dr. Carlos Adolfo Sánchez Arrascue que internacionalizó la feria, trayendo toros del Ecuador, incluso trajo seis bandas de músicos para recrear como ya es tradicional al público en la histórica plaza de armas en cada mañana festiva.
El Alcalde don Segundo Ticlla, fue el primero en traer toros de Colombia, a los grandes diestros españoles Vicente Barrera y El Califa y la banda de músicos de Loja Ecuador en compañía de su alcalde Jorge Baylon Abad, era la primera vez que venía una banda del vecino país norteño a una feria del Perú. Por su parte el Alcalde don Eduardo Rubio, viajó personalmente para adquirir toros de Colombia, transportándolos en avión a Lima y de ahí por tierra a Chota, superando una serie de dificultades puestas por los ganaderos peruanos y algunos toreros retirados celosos porque no se les dio la oportunidad a ellos de entrar en arreglos taurinos. A dicho alcalde se le debe la traída de figuras del toreo como El Califa, el mejicano Zapata, Arturo Macias, Juan José Padilla y la presencia del afamado matador de toros el español Juan Francisco Spla , que vino acompañando a su hijo el diestro Alfonso Spla que actuó en Chota.
La banda de músicos de la Marina de Guerra, venida de Lima, traída por el Contralmirante chotano Enrique Gavidia, amenizó la fiesta; por su parte el gran salón de corte taurino con su propietario Roque, se vio colmado de aficionados en las noches, en un ambiente de colorido, alegría y música taurina.
Al Alcalde Jeinner Julón, nuestra enhorabuena por el apoyo económico para hacer realidad el encuentro de escritores y poetas, que de diferentes países del mundo llegaron a Chota el año pasado, evento de gran trascendencia histórico cultural, en el que tuvo destacada actuación el profesor Vilelmo Núñez, actual Director de la Casa de la Cultura.
Este año, el entusiasta Alcalde Julón y gran aficionado a la fiesta brava, se espera presente un cartel digno de la plaza de toros de Chota, con la participación de figuras del toreo mundial procedente de Méjico y España y los que se selecciones del Perú. Asimismo, traigan toros con edad, peso y trapío que según sabemos procederán de Colombia. Sabemos muy bien que Chota tiene fama porque se lidian toros poderosos y bien presentados, nada de novillones, que a la larga empaña la fiesta brava. Bueno sería que el señor Alcalde, se rodee de personas honradas y con experiencia taurina, que en Chota los hay bastantes, para la adquisición de ganado de lidia; la presencia de toreros retirados o en actividad que suelen presentarse como empresarios, siempre crean desconfianza y se hace el comentario de los “amarres”, que no quisiéramos que nunca suceda. Asimismo se debe seleccionar a los subalternos, que tengan buen comportamiento en la plaza y fuera de ella, que respeten el reglamento taurino y se concreten exclusivamente a su función de subalternos. No está demás recordar que el juez de lidia tiene que ser una persona que conozca el reglamento, enérgico en sus decisiones, sin vacilaciones para así mantener el orden durante las corridas.
Felicitaciones y enhorabuena a los señores periodistas de la radio y televisión así como los que escriben en periódicos y revistas difundiendo con seriedad y veracidad todo lo relacionado con las corridas, tan enraizada en Chota y pueblos vecinos.
JOSÉ VILLANUEVA DÍAZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario