domingo, 23 de octubre de 2011

ACECHO DE CLARINORCO


500 BIOGRAFÍAS DE EX SAN JUANISTAS Y CHOTANOS DESTACADOS
Con motivo de la reciente celebración de los 150 años de creación del gloriosos y emblemático Colegio “San Juan” de Chota, se han publicado varios libros que fueron presentados el 15 de Mayo, recordándose la creación del colegio y el 24 de Junio en que se llevó a cabo el imponente desfile de promociones sanjuanistas y el concurso de escoltas de colegios sesquicentenarios que fueron especialmente invitados, acto  que tuvo lugar en la histórica plaza de armas.
Dentro de las publicaciones salió a luz el interesante libro de 240 páginas y 500 biografías mínimas ilustradas con fotografías; figurando chotanos destacados ex sanjuanistas procedentes incluso de las provincias vecinas y los que llegaron de la costa para estudiar en el prestigioso plantel.
El reconocido escritor chotano Tnte. Cnel. E.P. (r) Segundo Rojas Gasco, hace el siguiente comentario de la obra “Acecho de Clarinorco” ya en circulación: “son conocidos a nivel regional, nacional e internacional, las notables  cualidades literarias de Estuardo Villanueva Díaz, médico de profesión, en el campo de la poesía, cuentos, relatos, novelas y teatro; las mismas que le han permitido obtener premios en la Universidad Mayor de San Marcos, en la Universidad Nacional de Trujillo, en la Universidad de Cajamarca, y la Universidad Particular de Piura; y también en otros concursos programados por reconocidas instituciones, como el concurso COPÉ de Petroperú.
Todos estos galardones nos demuestran que se trata de un Chotano muy destacado en el campo literario.
Pero ahora, su trabajo es algo diferente, lo podemos calificar como un trabajo histórico literario, al incursionar en biografías cortas pero sustanciosas de chotanos que han destacado en su profesión, oficio, ocupación o actividad y, además, han servido diligentemente a los paisanos.
Probablemente en este libro existen algunas imprecisiones y omisiones, y esto es razonable, puesto que toda obra humana es perfectible, no obstante, este trabajo es de suma importancia porque se trata del reconocimiento y agradecimiento a los buenos chotanos, cuyas biografías servirán de ejemplo y estímulo para las generaciones venideras que, con mucho orgullo, mantendrán muy en alto y, por qué no decirlo, superarán los laureles ganados por las generaciones pasadas de chotanos en las diferentes ramas del quehacer humano, esto es, por chotanos que se distinguieron por ser ciudadanos honestos, progresistas, cultos, sencillos, serviciales, fraternos, valientes y heroicos. Basta recordar que tenemos un héroe nacional, el Coronel Manuel José Becerra Silva, así como también contamos con intelectuales y políticos cuyo prestigio trasciende las fronteras nacionales.
Por todo ello, Estuardo, te expreso mis sinceras felicitaciones.”
Segundo L. Rojas Gasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario