domingo, 4 de septiembre de 2011

Dr. Víctor de los Ríos Delgado y la publicación de sus libros

Dr. Víctor de los Ríos y Dr. Jorge Tantaleán
El domingo 30 de Agosto, nos encontramos en Trujillo, con el Dr. Víctor de Los Ríos Delgado, fui invitado para participar en la ceremonia Literario Musical, con motivo de recordarse el 67 Aniversario de Creación del “Centro Chotano”, cuyo primer presidente fue el Dr. Gonzalo Fernández Gasco.

La ceremonia estuvo muy animada, contando con la presencia de su actual presidente Dr. Napoleón Cieza Burga, Director del Archivo Regional de La Libertad, también estuvieron presentes antiguos dirigentes, como el Dr. Julio Vásquez Acuña, Prof. Osiel Linares, Luis Mendoza, Guillermo Bravo y Sra. Gladys Revilla de Guevara, Presidenta de la Hermandad “Virgen Patrona de Chota”

El discurso de orden estuvo a cargo del Dr. Andrés Caruajaulca, que se ocupó en forma elocuente sobre el Incendio de Chota por los chilenos, 29 y 30 de Agosto de 1882. Por su parte el Dr. José Huamán, catedrático universitario – Universidad de Trujillo - se refirió al gran despliegue que viene alcanzado Chota en diferentes aspectos y su permanente intercambio comercial con la costa especialmente Chiclayo. Se refirió también a la naciente Universidad Autónoma de Chota y el beneficio que posteriormente irá a favor del desarrollo cultural de de nuestra ciudad y las provincias vecinas.

Los integrantes del Centro Chotano estuvieron presentes en la celebración del Sesquicentenario del Colegio San Juan, publicaron una interesante revista alusiva a la fecha, con artículos de destacados profesionales que radican en el departamento de La Libertad.

El Dr. Víctor de Los Ríos, es cutervino de nacimiento, pero muy identificado con Tacabamba y Chota, goza del aprecio por sus dotes personales y su vocación de servicio como médico, fue diputado durante el primer gobierno del Dr. García Pérez. Ha publicado libros sobre Tacabamba, Chota y dos sobre Curtervo, el último está my bien presentado, corregido y aumentado; según nos dijo oportunamente lo presentará en Chiclayo en el local de Avanzada Cutervina.

Está escribiendo otro libro sobre Tacabamba, para publicarlo el 17 de Octubre, recordando que en dicha fecha cumplirá 118 años que fue elevado a la categoría de ciudad según Ley que fuera dada por el Presidente de la República don Remigio Morales Bermúdez.

JOSÉ VILLANUEVA DÍAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario