jueves, 22 de septiembre de 2011

Huamachuco 458 Años de Fundación

Hace poco estuvimos de visita en la histórica ciudad de Huamachuco, “Tierra Clásica de Patriotas” que celebró su feria tradicional en homenaje a la Santísima Virgen De Alta Gracia así como 458 aniversarios de su creación.

Se encuentra ubicada en la sierra del departamento de La Libertad y a una distancia de Trujillo de 185 Km. en viaje de unas 7 horas en carretera que se viene asfaltando y tocando el Centro Minero de Queruvilca, que queda a más de 3,500 m.s.n.m. También se le llama “Capital del Desarrollo Humano” y su principal Feria Regional en homenaje a la Santísima Virgen De Alta Gracia, que se celebra del 29 de Julio al 29 de Agosto. Fiesta popular con una serie de atractivos dando lugar a la visita de turistas nacionales y extranjeros, dicha feria ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. La ciudad está situada en una amplia planicie rodeada de cerros sin vegetación, pero los pueblos vecinos de la serranía abastecen a la ciudad con productos agrícolas y ganaderos; a la vista resalta su bella y atractiva plaza considerada la más grande del Perú, rodeada por construcciones de tipo colonial, su iglesia y una antigua casona donde Sánchez Carrión, alojó a Simón Bolívar.
La feria se inicia el 29 de Julio con la Tradicional Parada de Gallardetes y concentración de los llamados republicanos. Se rinde homenaje a la Virgen De Alta Gracia en medio de bandas de músicos y durante todo el mes festivo participa la ciudadanía, ofreciendo fuegos artificiales, bandas de músicos, noches bailables y de pirotecnia, sin que falten las danzas típicas, huaynos, arte culinario, presentación de libros, concursos de caballos de paso, peleas de gallo y por su supuesto paseos a los centros arqueológicos que quedan muy cercanos a la ciudad.

Tuvimos también oportunidad de conocer el lugar donde fue fusilado el Cnel. Leoncio Prado, hay un monumento recordatorio, lo mismo que la pampa donde se realizó la Batalla de Huamachuco, convertido hoy en un amplio parque, donde destaca los patriotas que pelearon en dicho encuentro encontrándose a la cabeza al Gral. Andrés Avelino Cáceres.

La organización de la feria estuvo a cargo del señor Luis Alberto Rebaza, Alcalde de la ciudad, quien trabajó entusiastamente con doce comisiones para el éxito festivo.

Por su lado la comisión de la Feria Taurina 2011, estuvo dirigida por el señor Alfredo Cuba Contreras, gran taurófilo, que presentó atractivos carteles taurinos los días 17, 18 y 19 de Agosto; los aficionados que asistieron a su pintoresca placa, elogiaron el espectáculo, el triunfador de la Feria fue el diestro Juan Carlos Cubas.

Todos los huamachupinos son gente amable y acogedora, entre ellos los hermanos Francisco y Wilfredo Quispicoa Quezada, quienes desde Trujillo nos hicieron una serie de atenciones por vinculación del ingeniero Walter Oblitas; hemos tenido la oportunidad también de admirar las pinturas de alto valor artístico, hechas por el señor Alfredo Cuba Contreras, que engalana casas y salones de Huamachuco, Trujillo y otros pueblos de la costa; nos agradaría ver una exposición de su obra en la Municipalidad o Casa de la Cultura de Chiclayo.

JOSÉ VILLANUEVA DÍAZ

Feria Huamachuco 2011 - 1º Parte
Feria Huamachuco 2011 - 2º Parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario