viernes, 30 de septiembre de 2011

Homenaje a Becerra, en Chiclayo. 28.09.11

En Chiclayo se rindió Homenaje al Cnl. Chotano José Becerra Silva: Héroe de la Guerra con Chile
En medio de gran fervor patriótico, las Fuerzas Armadas del Ejército, Marina, Aviación y la Policía Nacional, rindieron homenaje a Cnl. Manuel José Becerra Silva, declarado héroe nacional de la  guerra con Chile por Ley Nº 23955 de fecha 27-10-1984.

La ceremonia tuvo lugar el 28 de Setiembre a horas 09: a.m. recordando la Batalla de Cárcamo, donde Becerra con sus guerrilleros en desigualdad de condiciones derrotó a los chilenos, ocasionándoles más de 200 bajas, también estuvo presente en la batalla del Morro Solar y San Juan de Miraflores así como desalojó a los chilenos de Chiclayo en Agosto de 1882.

Estuvo presente el General Ejército Peruano, Augusto Ballena Mesa, Jefe de la VII División Ligera de Lambayeque, jefes y tropas de la Marina, Aviación y Policía Nacional. Hubieron delegaciones de los centros educativos y autoridades departamentales que rodearon el imponente monumento que lleva su nombre.
En un momento dado, se realizó la misa de campaña, previa entonación del Himno Nacional y el Himno a Chiclayo, ejecutados por las bandas militares presentes; luego se colocaron ofrendas florales por parte de las fuerzas armadas, gobierno regional, municipalidad y gobernación así como la Legión Patriótica José Manuel Becerra de Chiclayo, representado por los Drs. Julio Peralta y Guelly Villanueva.

Un alto Oficial del Ejército estuvo a cargo del discurso de orden, resaltando el espíritu patriótico de Becerra, quien fuera alumno y profesor del Glorioso Sesquicentenario Colegio San Juan de Chota, así como el Colegio Dos de Mayo de Caraz.

Estuvieron presentes delegaciones de centros educativos, colegio militar y universitarios chotanos, representantes del Centro Chotanos y la Hermandad Virgen Patrona de Chota. Luego del emocionado discurso de referencia, las bandas militares ejecutaron sendas dianas en memoria de Becerra y quienes se inmolaron en la guerra con Chile. Los medios de comunicación de Chiclayo resaltaron el acto recordatorio y la figura del ilustre patriota.

José Villanueva Díaz

Homenaje en Chota
Con la participación de delegaciones de la distintas instituciones como la UGEL, la DISA, Gerencia Sub Regional, además de las escoltas de las principales Instituciones Educativas, se rindió justo homenaje al Héroe Nacional Coronel Manuel José Becerra Silva, en cumplimiento con la Ley 23955 del 17 de octubre de 1984 que en su artículo primero declara "acción de gloria para las armas peruanas la batalla del Cárcamo", y en su artículo segundo "Declárase Héroe Civil Nacional a don Manuel José Becerra Silva, que ofrendó a la Patria la victoria de El Cárcamo", y en el artículo tercero, se "Declara Día Cívico en la provincia de Chota el 28 de setiembre de cada año".
La Ceremonia estuvo encabezada por la Legión de Honor Manuel José Becerra Silva, luego del desfile hubo un breve pero significativo brindis en el local del Club Unión, donde las autoridades se comprometieron a continuar recordando y difundiendo el ejemplo de Becerra un gran chotano ejemplo y orgullo para todos lo chotanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario