jueves, 22 de septiembre de 2011

La Fiesta de San Miguel de Cajamarca

Vistoso programa, vienen anunciando la celebración de la Fiesta Patronal en homenaje al Patrón Arcángel San Miguel de Cajamarca, que va del 29 del presente al 01 de octubre.


Afiche Feria Patronal 2011
Se recordará también un Aniversario más de elevación de San Miguel a la categoría de Provincia por Ley Nº 15152 dado el año 1964. El aniversario ya se inició el día 17 con participación del Comité Central dirigido por el Alcalde y miembros de su comuna, así como por instituciones públicas, privadas y personas de buena voluntad que apoyan con fuegos artificiales, bandas de músicos y premios para los concursantes de marinera, caballos de paso y jugadas de gallos.

La historia cuenta que fue Francisco Pizarro el que fundó la ciudad de San Miguel, cuando iba de paso a Cajamarca a someter a Atahualpa en 1532. Todos viven bajo la advocación del Santo Patrón Arcángel San Miguel al que sus devotos le llaman pisa diablos.

La gente en su mayoría se dedican a la agricultura, comercio, minería y trabajos de artesanía y tejidos que son muy solicitados por los visitantes, sus distritos son: Llapa, Nietos, La Florida, San Gregorio y Nanchoc. Sus paisajes son esplendorosos y circundan la ciudad. La mayor parte de sus casonas son de adobe, con largos balcones y techos a dos aguas sobre todo los que circundan la plaza principal, allí se encuentra su iglesia con su torre de 34 metros de altura, fue construida en 1911; y se celebrará con mucho entusiasmo 100 años de existencia. Ha sido declarado Monumento Histórico Nacional de Cultura, en sus interiores existen antiguos altares de madera así como imágenes por los cuales los sanmiguelinos tienen gran devoción.

Hace poco se inauguró su carretera asfaltada que la une con Chilete, Chiclayo y Cajamarca, por donde se desplazan gran cantidad de vehículos para la celebración de los días festivos bordando la provincia de San Pablo.

El 28 es la gran víspera con izamiento y desfile, amenizado por la banda de músicos de Otuzco y Trujillo. El 29 es el día central y la solemne misa y procesión con la presencia del Obispo de Cajamarca. El 30 de setiembre y 1 de octubre actuarán Fernando Roca Rey y Juan Luis Cubas.

San Miguel bella tierra del recordado del Dr. Alfonso Barrantes Lingan, de los poetas Malca y Quiroz y el maestro Saravia, autor del lindo vals “Jarro Verde”. Muchos éxitos en la celebración de la fiesta de San Miguel de Cajamarca.

JOSÉ VILLANUEVA DÍAZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario