martes, 11 de octubre de 2011

ACHO: Antigua plaza de toros del mundo taurino

Como ya es tradicional, la antigua Ciudad de los Reyes, celebra en el mes de octubre la principal fiesta del año, caracterizada por la llegada de devotos de los diferentes lugares de¡ mundo para rendir homenaje al Señor de los Milagros o Cristo de Pachacamilla.

Se le conoce como mes morado con sus solemnes procesiones, canticos, sahumerios, música, potajes típicos, turrones y anticuchos. Lima vive su tradición de diferentes maneras, una de ellas la corrida de toros que se desarrolla en la antigua e histórica Plaza de Acho, situada en las faldas del cerro San Cristóbal, en un comienzo se le llamó El Acho y después Acho que quiere decir "Cerro".


Lo mandó construir el virrey Don Manuel Amat y Juniet, mediante decreto expedido el 15 de junio de 1766. La primera corrida se realizó todavía inconclusa, un jueves de compadres el 30 de enero de 1776, asistiendo el virrey Amat junto a La Perricholi con quien estaba vinculado sentimentalmente, ocupando el mirador de Igunza que queda a un costado de la plaza. El primer toro de la tarde se llamó "El Albañil Blanco" de la hacienda Gómez, hoy Unanue en Cañete.
PLAZA DE TOROS DE ACHO - AÑO 1890
El cartel lo integraba los matadores "Pisi" "Maestro de España" y "Gallito". Por primera vez se usó la vara larga y rejón con los picadores "Rosco" y "Lima" ambos españoles que no tuvieron éxito. Acho fue la primera plaza firme de toros de América y una de las más antiguas del mundo, superándola solamente, una que es cuna del torero, la plaza de toros de Piedra de Ronda.

Dicha plaza que tiene más de dos siglos de existencia, ha sido hecha de adobe y madera y en ese estado se conserva. En un comienzo era de un solo piso con una verja circular en el centro donde se favorecían los toreros cuando eran perseguidos por el toro. Desde entonces por su arena han hecho el paseíllo los toreros más famosos del mundo, incluso los caballistas, dejando el recuerdo de su arte y el valor en el coso declarado hoy Monumento Histórico.


En los últimos años la plaza ha sido remodelada y tiene un cupo que pasa los trece mil aficionados cómodamente sentados.

Museo Taurino en Acho
Continuamente es visitado el Museo Taurino donde se conservan implementos relacionados con la fiesta brava. Es necesario remarcar que la Feria Taurina del Señor de los Milagros, fue inaugurada el 12 de octubre de 1946 en el día de la Hispanidad. Torearon en aquella histórica tarde los españoles Domingo Ortega, Manuel Rodríguez, "Manolete", el nacional Alejandro Montani y el mejicano Luis Propuna que ganó el primer trofeo.

La feria en referencia se inició gracias a ¡a idea y campaña realizada por Manuel Solari Swayne, "Zeñó Manue" conocido crítico del diario El Comercio de Lima. Quedando también instituido el "Escapulario del Señor de los Milagros".

JOSE VILLANUEVA DíAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario