domingo, 22 de abril de 2012

Arturo Macías, Triunfó en México. Debe torear en Chota.

Para satisfacción de los aficionados a la fiesta brava, el domingo 8 de los corrientes en la tarde, a través de la TV Mejicana, Canal de Las Estrellas, pasaron la corrida desde la Plaza de Toros situada en la ciudad de León que perenniza el nombre del recordado diestro “Silverio Pérez” llamado también “El León de Texoco”.

Bella plaza con arquitectura variada y elegante color blanco en sus interiores, albero parecido a la Plaza de Toros de Sevilla, asientos cómodos y entusiastas aficionados a la fiesta brava, característica de los mejicanos.

Momentos antes de la corrida y celebrando el “Día del Caballo” aparecieron expresiones del folclore mejicano, una bella reina y sus damas montada en un hermoso caballo negro, grandes cabezas de toros artificiales, el público los recibió en medio de aplausos,   alegría y música.

Sonó el clarín y aparecieron las cuadrillas elegantemente vestidas de luces a los acordes del bello Pasodoble “Silverio Pérez”, del famoso maestro Agustín Lara.

Allí estaba Fermín Espínola, Arturo Macias y José Mauricio. El triunfador de la tarde fue Arturo Macias, diestro de Aguas Calientes que vestía de ovispo y oro. A su primer toro bravo y bien presentado de “Piedras Negras”, como todos sus hermanos, lo toreó magníficamente con el capote por verónicas y remates perfectamente ejecutados, después de ser banderillado y picado, recibió al toro con la muleta en escalofriantes pases cambiados por la espalda, realizando en seguida una gran faena con pases de diferentes marcas, es decir, un arrimón lleno de emotividad premiado con olés y aplausos del público,  mientras la banda de músicos allí presente ejecutaba bellos pasodobles que le daban colorido a la plaza. Como siempre los comentaristas tarurinos Mauricio Murrieta y Carlos Yarza, narraron la corrida combinando con anécdotas y entrevistas llegando con claridad al público que estaba pendiente de la corrida.

Arturo Macías, el joven diestro y figura del toreo mejicano, que ha alternado en España con grandes matadores como: José Tomás “El Juli”, Manzanares y otros diestros hispanos, alcanzó fama cuando toreó mano a mano con José Tomás en Méjico, saliendo triunfante, actuación que fue comentado en todo el mundo.

En el año 2009, toreó en la Plaza de Toros “El Vizcaíno” de Chota, conocida como la “Capital Taurina del Perú”, en su Feria de “San Juan” que se realiza del 20 al 27 de Junio con gran concurrencia de turistas nacionales y extranjeros. Lamentablemente después de cortar oreja a un toro colombiano de la ganadería de “Son Son”, fue cogido espectacularmente en los medios de la plaza y llevado inmediatamente  al hospital de dicha ciudad donde fue operado de urgencia. Cuando lo entrevistamos en el hospital era visitado por muchos de aficionados que comentaban la cogida y no poder verlo torear en las siguientes corridas.

Arturo Macias, nos dijo que tenía una deuda con el público chotano que lo recibió con mucho cariño, es una oportunidad entonces, para contratarlo y se presente en la Feria de San Juan que se aproxima, donde sabemos que su alcalde Sr. Heiner Julón y miembros de la comisión organizadora, están empeñados en llevar a figuras del toreo acorde con la categoría de la plaza; sabemos también que se han comprado 24 toros de reconocidas ganaderías de Colombia, toros que serán llevados en avión a Lima y luego por tierra a Chota. Se recuerda que ha sido la primera plaza en el Perú en importar toros de lidia, como lo hizo en años anteriores presentando ejemplares de las mejores ganaderías de Ecuador.





JOSÉ VILLANUEVA DÍAZ
Chota - Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario