domingo, 6 de mayo de 2012

Lo que vimos en nuestra visita a Chota

Este fin de semana hicimos una breve visita a nuestra querida y añorada ciudad de Chota, vimos los preparativos que se vienen realizando con motivo de la Feria San Juan Bautista - 2012; obligatoriamente llegamos a la Plaza de Armas y de pronto nos llamó la atención una enorme propaganda de la cervecería Pilsen Callao, colocado sobre uno de los edificios que da vista a nuestra histórica plaza de armas.

He visitado muchas Plazas de Armas de las ciudades del Perú y no he encontrado a su alrededor propaganda de cervecería alguna como en la nuestra. No estamos en contra de dicha propaganda, sino por el lugar donde se ha colocado. En nuestra Plaza se han sucedido hechos históricos, como muchos ciudadanos y alumnos sanjuanistas ofrendaron sus vidas por tratar de evitar que Chota sea invadida por los chilenos e incendiada; La Revolución Restauradora de Chota el 1924 encabezado por el Dr. Arturo Osores Cabrera y Eleodoro Benel Zulueta, contra la dictadura de Augusto B. Leguía, donde muchos chotanos derramaron su sangre, entre otros hechos importantes, por eso que nuestro parque principal es reconocido como Plaza de Armas. No todas las ciudades tienen Plaza de Armas, sino, Parques Principal, como chotanos debemos sentirnos orgullosos.

Nos parece, que antes de estas propagandas a favor de la cervecería en mención, que bueno sería que en su lugar se ofrezcan, visitar los lugares turísticos de la Provincia de Chota; incluso desde ahora debe haber un quiosco en la Plaza de Armas, frente a la Municipalidad, donde personal capacitado informe a los turistas los lugares más atractivos a visitar de la capital de provincia. Así como también se puede informar por ejemplo la "Historia de la Virgen de Chota", "el incendio de Chota por los chilenos" "sobre nuestra flamante Universidad Autónoma de Chota", etc.

De otro lado, sería bueno, que se regule con decisión y con mucha autoridad la circulación dentro de nuestra ciudad de Chota, de carros pesados, camionetas, automóviles, y ni que decir de los moto taxis, toda vez que estos últimos vehículos menores fomentan el caos y el desorden poniendo en peligro la vida y la integridad física de los peatones, incluso la mayoría circulan sin SOAT para responder en un eventual accidente de tránsito.

Otro problema contra la salud pública, que hemos visto, son las "chinganas" y el expendio de comidas en plena vía pública, como son en la plaza de ganado, en los paraderos a Chiclayo, a Bambamarca, a Tacabamba, a Chalamarca, aquí en las cinco esquinas, hemos visto como algunos miembros de la Policía Municipal y de la PNP comían su cebichito, luego la vendedora lavaba el plato dentro de un balde de agua sucia y contaminada, una secadita con un trapo sucio, estaba listo para atender a otros comensales clientes. ¡Qué foco infeccioso para adquirir muchas enfermedades! alguien diría en nuestra ciudad tenemos muchas farmacias y boticas para poder comprar la medicina y curarnos, claro eso está bien, pero hay que decirlo a nuestras autoridades de Chota que es su obligación controlar, realizar operativos conjuntos integrados por la Municipalidad, Gobernación, Salud, Ministerio Público, a fin de detectar posibles medicamentos adulterados, o pasados de su fecha de vencimiento y que puedan poner en peligro la salud de los pacientes, como también a bodegas. Señores autoridades se están vendiendo productos de mala calidad, adulterados y productos envasados con fecha de vencimiento caduco, asimismo, se debe visitar los restaurantes y hoteles para garantizar un óptimo servicio al cliente, a los dueños de los hoteles y las empresas de transporte les pido que no se aprovechen, no sean oportunistas en cobrar excesivas tarifas, una habitación por persona, por noche en el hotel, durante la fiesta San Juan cobran hasta Cien Nuevos Soles con esta actitud ausentan al turista; por otro lado las empresas de transporte a partir de una semana antes de la fiesta ya duplican el pasaje, es decir a Cincuenta Nuevos Soles; sería necesario que las autoridades pertinentes dialoguen con estos empresarios y traten sobre el tema, en bien de fomentar el turismo a nuestra ciudad. Al Jefe de la Policía Nacional – Chota, se le pide mayor dinamismo, garantizar la seguridad ciudadana, sin excusa alguna, que no hay personal o que no hay patrulleros, serenazgo municipal en convenio con la PNP también pueden rondar nuestra ciudad. Los días de fiesta de San Juan no se debe permitir que los fotógrafos que nos visitan, ingresen a nuestra Plaza de Armas con auquénidos, toda vez que estos animales ensucian con sus excrementos y lo que queremos es higiene En tanto nos estamos preparando para asistir a nuestra fiesta en junio como lo hacemos cotidianamente todos los años.

JOSÉ VILLANUEVA DÍAZ

1 comentario:

  1. COMPARTO DE TODO LO DICHO,ES MUY PREOCUPANTE!!!!1EL HECHO ES DE QUE LA MAYORIA NOS QUEJAMOS Y CAE EN SACO ROTO DE LO QUE SE OPINE,PUES EN REALIDAD AL CHOTANO EN VARIAS OCASIONES NO LE GUSTA QUE LE REFUTEN Y SI SE TIENE LA BUENA INTENCION NO ACEPTAN PORQUE PIENSAN QUE NUESTRA GRAN IDEA LOS VA APLASTAR Y DE AHI PARA ADELANTE ENTRARIAMOS AL PROTAGONISMO,HASTA CUANDO NUESTRAS AUTORIDADES COMPRENDERAN QUE LA MODERNIDAD ESTA DE MODA PERO SE DEBE RESPETAR Y CUIDAR EL ORNATO DE NUESTRA BELLA CIUDAD.

    ResponderEliminar