miércoles, 11 de abril de 2012

Llaminos preparan su Feria Patronal


Llama es un antiguo y pintoresco distrito de Chota, cuya creación tuvo lugar el 18 de Abril de 1875, está situada en la parte más alta, atravesada por la carretera Chiclayo – Chota, en las faldas de su eterno guardián el Cerro Llipta.
Cuna de distinguidas familias, muchas ya desaparecidas y otras que han emigrado a la costa, relacionadas socialmente con la capital de provincia Chota y especialmente Chiclayo. Actualmente se ve una ciudad desolada y es que la mayor parte de habitantes viven en el campo dedicados a la agricultura y ganadería. Ojalá que con la flamante pista asfaltada en dos vías que nos ha dejado el gobierno del Dr. Alan García Pérez, vuelva a resurgir tan importante ciudad andina.
Su Feria Patronal en homenaje al Patrón “San Juan Bautista” se realiza del 23 al 26 de Junio, motivo de concentración de llaminos afincados en los diferentes lugares del país, reencuentro con familiares y gozar de los diferentes atractivos, como las solemnes procesiones, noches bailables y de pirotecnia, corridas de toros, jugadas de gallos y otras manifestaciones populares.
El Presidente del Comité – Fiesta de Llama 2012, es el joven, entusiasta y dinámico llamino, Señor Román Barboza Ortega, radicado en Lima, pero coordina acciones con el Centro Llamino de Chiclayo, alcalde y autoridades de Llama, está con el mayor interés para presentar las corridas de toros los días 24, 25 y 26 de Junio en la Plaza “Luis Sánchez Gasco”.
Nos ha manifestado que, participarán en corrida mixta el diestro español David Esteves, Paco Ramos y el novillero nacional “Morenito de Canta”. Habrá doce toros procedentes de la ganadería de don Jesús Montenegro y Antonio Sánchez Paredes.
Las bandas de músicos constituyen el atractivo de las ferias, en esta año en Llama actuaran la Banda Santa Cecilia de Moche (Trujillo), la conocida nueva Banda de Eten que dirige el maestro Wilfredo Incio y una Banda de Cutervo.
Como novedad este año, en la noche, se servirá café hervido con cachangas llaminas, tostadas en tiesto virgen, con premio para las que tengan mayor presentación y buen sabor y como si fuera poco el día 27 habrá un paseo a Llipta Pampa, con asistencia de reinas campesinas para saborear los ricos potajes lugareños: cuy con papa, chicharrones con mote, fritanga, tamales asentado con el rico cañazo llamino.
Las bandas de músicos amenizaran el paseo, y al atardecer ejecutarán el triste de despedida, en medio de abrazos, lágrimas, romances y promesas para regresar el próximo año si San Juancito “les preste vida y salud”
¡BUENA SUERTE AMIGOS DE LLAMA!

JOSÉ VILLANUEVA DÍAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario