sábado, 5 de marzo de 2011

COMBATE DE LA POPA

Popa = Planta parásita de algunos árboles, como el aliso = s (abunda en algunos lugares donde sus frutos son manjar preferido de la paloma torcaz).

Coronel Manuel José Becerra Silva
A propósito, la Popa, así se llama el lugar situado a orilla del río Chilalan, que antes pertenecía al Distrito de Cachén, cuyo nombre fue cambiado por el de Miracosta, cuando era diputado con Benedicto Cevallos Chávez, perteneciente a la Provincia de Chota.
El llamado combate se produjo en la Popa, en mayo de 1885 participando gente en aquel entonces de Cachén y pueblos cercanos, al mando del Cnel. Don Manuel José Becerra Silva, aliado del Gnel. Andrés Avelino Cáceres, contra los señores Rudecindo Villacorta Escalante, su hijo Wenceslao Villacorta Vigil y gente procedente de sus haciendas de Chetilla, Lascán y los reclutados de la hacienda de Churucancha, propiedad de los señores Tiravanti.

Los señores Villacorta eran aliados del Gnral. Miguel Iglesias. Es necesario remarcar que tanto el Cnel. Don Manuel José Becerra Silva y los señores Villacorta eran chotanos, ambos tenían sus simpatizantes y seguidores políticos en sus pueblos de origen.

Sr. Wenceslao Villacorta Vigil
Dicho enfrentamiento fue de carácter partidarista y no como algunos escribidores erradamente dicen que Becerra y su gente enfrentaban a los chotanos, otros dicen que lucharon contra los chilenos, cuando éstos ya habían abandonado el Perú, luego del grito de “Montán” ratificado después en Ancón.

En el combate de la Popa, peleó al lado de Becerra, su entrañable amigo Moisés Mondoñedo. Quien fue herido después cuando el Crnel. San Pablino Tomás Flores, fue el que intrigó para el asesinato de Becerra en el camino de Mirco (San Marcos).

Al respecto del combate de la Popa, un grupo de los llamados “Montoneros” de Cachén aliados de Becerra, escribieron una versada firmando algunos de ellos como: Mori, Recuenco, Montalvo y Manay entre otros.

José Villanueva Díaz

1 comentario:

  1. EN EL COMBATE DE LA POPA LUCHARON MIS ABUELOS VILLACORTA COTRA UNOS REVOLTOSOS DE CHOTA, UN TAL BECERRA.

    ResponderEliminar